ModalidadCurso Online
DíaEne 9, 2019 - Jul 15, 2019
Precio810€

Inscribirme

D

DESTINATARIOS

Educadores Sociales que necesiten adquirir un marco teórico de comprensión y evaluación sistémica para sus labores socio-educativas y a otras/os interesadas/os.

P

PRESENTACIÓN

A medida que los sistemas de protección infantil, jurídicos y sociales se han ido especializando y complejizando, las intervenciones de tipo social y educativa destinadas a ofrecer alternativas de cambio y mejora a las familias y sus miembros han ido ganando terreno y relevancia. Así, los profesionales expertos en el ámbito socioeducativo se encuentran ejerciendo su labor en diversos tipos de contextos, entre los cuales cabe destacar aquellos que se sitúan en un marco de control, debido a la complejidad y el reto que supone generar cambios significativos desde esta perspectiva.

Centros  de internamiento, centros residenciales, intervenciones en medio abierto, intervención de calle, intervenciones familiares en el domicilio son ejemplos de los ámbitos en que el quehacer socioeducativo se desarrolla, situando a los educadores sociales y familiares como parte activa de la redes de apoyos en las que se encuentran profesionales del ámbito social, médico, terapéutico, etc.

O

OBJETIVOS

  • Introducir la perspectiva sistémica en la comprensión de las dinámicas familiares con las que se trabaja en el ámbito socioeducativo.
  • Adquirir herramientas básicas para la intervención basadas en el modelo sistémico, entre ellas la del manejo de entrevistas en distintos contextos.
  • Conocer distintos modelos familiares y las posibilidades de abordaje sistémico en el ámbito socioeducativo.
  • Identificar claves para entablar contextos de colaboración entre profesionales.
  • Disponer de un espacio de análisis y discusión de casos que permita conectar los contenidos tratados en el curso con experiencias y situaciones aportadas por los participantes.

ESTRUCTURA

El curso consta de una Introducción, tres bloques teórico-prácticos y un bloque de discusión y análisis de casos que se simultanean.

METODOLOGÍA

Este programa de formación se realiza completamente online a través de una plataforma Moodle

Los alumnos siguen el proceso de aprendizaje desde sus propios accesos a internet, en su trabajo, domicilio o cualquier otro lugar que les permita un acceso frecuente a la red. Cuentan con la ayuda de una serie de materiales didácticos descargables, y otros que deberán consultar y/o buscar, como por ejemplo, la bibliografía obligatoria.

Trabajo Personal

El Trabajo Personal (TP) consiste en el desarrollo de unos ejercicios que  irán integrados en cada uno de los Bloques y será coordinado por el/la Tutor/a correspondiente. Para mantener la privacidad del contenido de este tipo de trabajos, los ejercicios que se desarrollen se dirigirán exclusivamente a la dirección del Tutor/a.

Evaluación y Balance 

  • Evaluación de cada Bloque:
    • Evaluación continuada
    • Preguntas de autoevaluación
    • Balance Final
  • Evaluación al Final del Curso

Más detalles sobre la Metodología del curso, pulsando AQUÍ.

PROGRAMA (14 ECTS*)

BLOQUES TEÓRICOS

BLOQUE INTRODUCTORIO: INTRODUCCIÓN AL CURSO

  • Aprender las habilidades digitales básicas y los recursos técnicos que se van a emplear durante el Curso.
  • Conocer específicamente la plataforma digital que se utilizará durante la formación on-line, sus características y funcionamiento.
  • Practicar los distintos tipos de ejercicios que se utilizarán a lo largo del curso.
  • Fomentar la cohesión grupal y la formación de un “sistema virtual de aprendizaje”.

BLOQUE I: FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL SISTEMA FAMILIAR

Tema 1. Abordaje sistémico de la intervención socio-educativa
Tema 2. Ciclo vital individual y familiar. Conyugalidad y parentalidad
Tema 3. La comunicación en la familia
Tema 4. Genograma

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el/la alumno/a conocerá los pilares teóricos y las bases epistemológicas del modelo sistémico. Será capaz de definir las propiedades de los sistemas abiertos y distinguir los axiomas de la comunicación humana, la cibernética de primer y segundo orden y los cambios de tipo 1 y 2. Habrá adquirido herramientas para realizar hipótesis relacionales que incluyan el paso de lo lineal a lo circular; un análisis de comunicación avanzado; las etapas, con sus características y crisis, del ciclo familiar e individual así como la conexión entre conyugalidad y parentalidad. Podrá construir un genograma de tres niveles para aplicarlo a casos prácticos. Reflexionará sobre el tipo de comunicación que mantiene con su propia familia de origen y sobre el propio ciclo vital familiar e individual que ha vivido.

BLOQUE II: LA INTERVENCIÓN SISTÉMICA

Tema 5. Análisis sistémico de la demanda y del contexto de intervención. El trabajo en red
Tema 6. Nociones básicas de psicopatología y psicofarmacología
Tema 7. Técnicas de entrevista e intervención psicoeducativa

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el alumnado será capaz de realizar un análisis sistémico de los proceso de derivación y  demanda, de diferenciar los tipos de contextos de intervención, así como de identificar los posibles triángulos entre agencias, reconociendo las variables necesarias para el  trabajo en red. Conocerá a grandes rasgos los principales trastornos psicopatológicos, identificando fundamentalmente las diferencias entre Neurosis, Psicosis y Trastornos de vinculación social, y podrá analizar los elementos relacionales, familiares y sociales relacionados con estos trastornos. Asimismo, será capaz y de diseñar una entrevista utilizando técnicas y herramientas específicas de la intervención psicoeducativa, y reflexionará sobre las actitudes básicas del entrevistador. A través del trabajo personal podrá identificar las trampas en la demanda en las que tiene más posibilidad de caer, y analizará sus propias creencias sobre la enfermedad mental, revisando así su forma de intervención.

BLOQUE III: MODELOS FAMILIARES ESPECÍFICOS

Tema 8. Familias multiproblemáticas y desestructuradas. Violencia familiar
Tema 9. Intervención en crisis
Tema 10. Separación y divorcio. Familias monoparentales y reconstituidasç

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el alumnado conocerá los elementos relacionales y comunicacionales de los diferentes modelos familiares, tales como las Familias Multiproblemáticas, Monoparentales y Reconstituidas. Habiendo practicado la observación y análisis de estas diferentes situaciones familiares. Tendrá la capacidad de realizar hipótesis sistémicas que permiten ampliar el análisis de las problemáticas familiares, ayudando a identificar herramientas y técnicas de intervención para cada tipo de modelo familiar.  Tendrá la capacidad de detectar  y  conocer algunos tipos de crisis familiares, a la vez que podrá aplicar herramientas de intervención en crisis.

Será capaz también de trabajar y planificar intervenciones de forma individual y en equipo. A su vez, podrá realizar propuestas de intervención socio-educativas en diferentes problemáticas familiares desde el enfoque sistémico. A través del trabajo personal el (la)  alumno(a) tendrá la capacidad de  detectar algunas emociones que influyen en su posición relacional en el rol profesional. Así como podrá entender  algunas  posibles limitaciones personales en la intervención con los diferentes modelos familiares.

BLOQUE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS

  • Introducción al espacio de presentación de casos. Evaluación Familiar.
  • Protocolo de presentación de casos
  • Análisis de un Caso 1
  • Análisis de un Caso 2

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el alumnado  será capaz de reconocer la aplicabilidad de distintos Programas de Intervención Familiar y los puntos fundamentales para su implantación desde varios enfoques. Habrá participado de un análisis de casos a nivel estructural y relacional pudiendo desde entonces identificar diferentes momentos clave de la intervención: derivación y demanda, hipótesis, plan de trabajo (objetivos generales y específicos), diseño y temporalización, evaluación y pronóstico. Conocerá y contará con un modelo guionizado de Presentación de Caso y habrá adquirido distintas técnicas de intervención según su aplicabilidad y momento óptimo para la puesta en práctica. A través del Trabajo Personal podrá reflexionar acerca de las escenas temidas y ampliar el repertorio de respuesta ante determinadas situaciones en las que se hayan constatado o anticipen dificultades.

TRABAJO PERSONAL

El Trabajo Personal incluye ejercicios en cada uno de los Bloques:

  • Ejercicios de Autoconocimiento
  • Aplicación de la teoría a nuestras situaciones personales: en la familia, en el trabajo, etc.

EVALUACIÓN FINAL

Desarrollo de una Ficha de derivación de un caso que será proporcionada por la organización del curso.

* 1 ECTS (European Credit Transfer System) supone un total aproximado de 25 horas de trabajo.

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA


Período de inscripción Curso 2019: Abierto
Matriculación: Se deberá abonar el importe de la matrícula inmediatamente tras la notificación de la admisión y para reservar plaza.
Inicio período notificación de admisiones: Septiembre de 2018.
Tarifas y forma de pago: Consulta AQUÍ.

OBSERVACIONES Este curso NO es convalidable con el resto de formaciones que ofrecemos.

Inscribirme