ModalidadCurso Online
DíaEne 7, 2019 - Dic 5, 2019
Precio2340€

Inscribirme

2º año de formación necesario para la la obtención de la titulación tanto de Experto en Intervenciones Sistémicas (EIS) como de Psicoterapeuta de Familia y Pareja (TF) – 20 ECTS.

Programa acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar – FEATF

Este es el segundo año del Programa de Psicoterapeuta de Familia y Pareja semipresencial acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas – FEAP

Se realiza completamente online a través de una plataforma Moodle.

D

DIRIGIDO A

Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Trabajadores Sociales, DUEs, Maestros y Pedagogos, Sociólogos, Especialistas en Recursos Humanos, Educadores Sociales o Familiares y Orientadores Familiares, que deseen adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar Intervenciones Sistémicas, o para aplicar el modelo eco-sistémico en su contexto de trabajo habitual.

O

OBJETIVOS

Adquirir conocimientos y habilidades de intervención con sistemas familiares, de pareja y de la red social desde la Teoría Eco-sistémica.

R

REQUISITOS

  • Titulación universitaria en el ámbito de las ciencias socio-sanitarias.
  • Todo aquel/la que acredite la realización previa del Curso Básico de Terapia Familiar (CB) o una formación en Terapia Familiar equivalente.
  • Antes de finalizar la formación los alumnos deberán acreditar su/s titulación/es de grado medio y/o superior.

CONVALIDACIONES

Para acceder directamente al segundo año de formación deberá acreditar realización previa del Curso Básico (CB) o de una formación en Terapia Familiar equivalente.

No se convalidarán asignaturas ni “cursos sueltos”, sino programas completos, por lo que, recomendamos comparar su formación previa con nuestro programa de Curso Básico antes de solicitar una convalidación.

Tenga en cuenta que el programa a convalidar ha de cumplir los requisitos de Formación Básica de la FEATF en cuanto a Temario y número de horas (200h. presenciales aprox.)

Para que estudiemos una posible convalidación es necesario que envíe por email la siguiente documentación junto con su solicitud de inscripción:

  • Certificado/s y/o titulaciones obtenido/s escaneado/s y
  • Programa/s detallado/s de su formación previa escaneado/s (con horas y/o créditos).

OBTENCIÓN TITULACIÓN EIS

  • Para obtener la titulación de EIS, los alumnos  deberán poseer una titulación universitaria preferentemente relacionada con las ciencias socio-sanitarias.
  • Todos los alumnos deberán completar el Programa de Formación Básico (20 ECTS), completar el Programa de 2º año (20 ECTS*) y superar las evaluaciones correspondientes.

(La titulación de EIS se extenderá exclusivamente a aquellos alumnos que no continúen la formación de Psicoterapeuta)

* 1 ECTS (European Credit Transfer System) supone un total aproximado de 25 horas de trabajo.

PROGRAMA (20 ECTS*)

BLOQUES TEÓRICOS

BLOQUE INTRODUCTORIO: INTRODUCCIÓN AL CURSO

  • Aprender las habilidades digitales básicas y los recursos técnicos que se van a emplear durante el Curso.
  • Conocer específicamente la plataforma digital que se utilizará durante la formación on-line, sus características y funcionamiento.
  • Practicar los distintos tipos de ejercicios que se utilizarán a lo largo del curso.
  • Fomentar la cohesión grupal y la formación de un “sistema virtual de aprendizaje”.

Han de realizarlo exclusivamente los alumnos, que no la hayan realizado previamente. Es decir, alumnos nuevos o aquellos que a pesar de haberla realizado en su día, no lo recuerden, p.e. alumnos de promociones anteriores.

BLOQUE IV: INTERV. SISTÉMICAS EN CONTEXTOS NO CLÍNICOS
Tema 13. La Intervención Sistémica en el Trabajo Social
Tema 14. La Intervención Sistémica en contextos educativos
Tema 15. La Intervención Sistémica en contextos coercitivos y judiciales
Tema 16. La Mediación Familiar en procesos de Separación y Divorcio

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el/la alumno/a será capaz de diferenciar los distintos contextos profesionales de cambio (reconociendo que el contexto terapéutico no es el único que lo posibilita) con sus particulares tipos de usuarios y de adoptar una posición personal frente a cada uno de ellos. Podrá definir la relación profesional-usuario en función del contexto. Contará con las herramientas necesarias para protegerse frente al “burn-out”. Dispondrá de los conocimientos teóricos fundamentales para intervenir sistémicamente en los siguientes ámbitos: Servicios social, Educativo, Coercitivo-judiciales y de Mediación. Será capaz de diseñar intevenciones en contextos coercitivos contando con los recursos suficientes para enfrentarse al desafío de trabajar con familias que acuden obligadas. El trabajo personal durante este bloque debe permitir al alumno identificar isomorfismos en su rol profesional y su rol en la FOT, será capaz también de identificar las resonancias y las propuestas de triangulación que inevitablemente operan en la interacción con los usuarios y la red, pudiendo utilizarlas a favor de sus intervenciones o, al menos, impedir que las interfieran negativamente.

BLOQUE V: INTERV. SISTÉMICA EN CONTEXTOS CLÍNICOS
Tema 17. Nociones Básicas de Psicopatología y Psicofarmacología
Tema 18. Alcoholismo y Toxicomanías
Tema 19. Familias maltratantes
Tema 20. Familias multiproblemáticas

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el/la alumno/a contará con las nociones básicas de psicopatología y psicofarmacología y tendrá elaborada una visión crítica desde la perspectiva sistémica sobre ello. Serán capaces de utilizar la terminología psiquiátrica más actual, necesaria para manejarse en contactos clínicos. Contará con ideas claves sobre el abordaje sistémico de las drogodependencias y podrá identificar las dinámicas familiares que favorecen el consumo de sustancias. Dispondrá de un bagaje teórico amplio para entender las dinámicas maltratantes al interior de las familias. Habrá adquirido también  herramientas para el manejo de las emociones del profesional con este tipo de problemáticas. A través del trabajo personal realizado, habrá adquirido habilidad para manejarse con los juegos relacionales en el planteamiento de la demanda con familias con toxicomanía, habrá reconocido qué emociones de las asociadas a la intervención con familias donde hay maltrato afectan a la intervención y qué aspectos de la estructura de la familia de origen interfieren en la intervención con las familias multiproblemáticas.

BLOQUE VI: MODELOS FAMILIARES ESPECÍFICOS
Tema 21. Familias monoparentales
Tema 22. Familias reconstituidas
Tema 23. Familias de acogida y familias adoptivas
Tema 24. Evaluación Familiar: cuestionarios y escalas.
Tema 25. La Familia Empresaria

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el/la alumno/a  adquirirá los conocimientos necesarios para, desde un punto de vista sistémico,  discernir las características específicas de las diversas tipologías familiares: las familias de tipo monoparental, reconstituidas, de acogidas y adoptivas, y empresarias, a través de una comprensión relacional de las problemáticas que pueden darse en el interior de éstas y en sus contextos. Así mismo, contará también con las estrategias necesarias para intervenir con ellas. Conocerá algunas de las escalas de evaluación familiar más difundidas. Dispondrá del material para hacer evaluaciones del proceso terapéutico. Y tendrá los conocimientos necesarios  para adoptar una posición personal fundamentada frente al uso de estas herramientas. A  lo largo del Bloque los alumnos llevarán a cabo bajo la guía del tutor/a, un proceso de auto-reflexión que conecte los aspectos teóricos abordados en cada tema con aquellos aspectos personales del alumno/a que pudieran incidir en su intervención con estas tipologías familiares.

BLOQUES DE PRESENTACIÓN DE CASOS

BLOQUE III Casos: LA ENTREVISTA FAMILIAR Y LA INTERVENCIÓN (II)
Tema 10. La segunda entrevista
Tema 11. Análisis de un caso (I)
Tema 12. Análisis de un caso (II)

Competencias adquiridas:

Una vez finalizado el bloque, el alumnado habrá analizado las diferentes etapas por las que transcurre una sesión de psicoterapia, habrá analizado los aspectos que tienen que ver con la demanda en el tratamiento y las posibilidades de respuestas por parte del psicoterapeuta incluyendo técnicas activas como la escultura de familia. Habrá analizado junto al/la tutor/a y al grupo de compañeros/as dos casos prácticos. Dispondrá de la base necesaria como para desarrollar un proceso de hipotetización complejo frente a un caso. Estará capacitado para distinguir aspectos transgeneracionales en las familias. Y, habrá adquirido habilidad trabajando con metáforas como herramienta narrativa. Tendrá capacidad para analizar el recorrido personal y familiar propio, reconociendo algunos aspectos que a nivel personal pueden resonarle en el trabajo con las familias y será capaz de identificarlos y poder controlarlos sin que interfieran negativamente en el proceso terapéutico.

BLOQUE IV Casos: LA PAREJA COMO SISTEMA
Tema 13. La pareja como sistema
Tema 14. Trabajo sobre un nuevo caso

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el/la alumno/a poseerá una compresión de la pareja como sistema con sus propias características (estructura cohesión, mitos, adaptabilidad, etc.). Tendrá nociones básicas del abordaje sistémico con parejas, pudiendo diferenciar funcionamientos funcionales de los disfuncionales. Contará además con estrategias y técnicas concretas para la intervención con parejas y habrá analizado junto al/la tutor/a y al grupo de compañeros/as la evolución de un caso práctico. Conocerá la importancia de la devolución en el proceso terapéutico y estará en condiciones de construir devoluciones para sus propios casos. A nivel personal aumentará el nivel de conciencia en cuanto a su relación de pareja (estructura, cohesión, adaptabilidad, mitología…) y sabrá cuales son los temas con los que se siente cómoda/o o incómoda/o y lo relacionará con su historia personal.

TRABAJO PERSONAL

El Trabajo Personal incluye ejercicios en cada uno de los Bloques:

  • Genograma Familiar
  • Ejercicios de Autoconocimiento
  • Aplicación de la teoría a nuestras situaciones personales: en la familia, en el trabajo, etc.

EVALUACIÓN FINAL

Evaluación Final: análisis sistémico de un tema propuesto por la organización del curso.

* 1 ECTS (European Credit Transfer System) supone un total aproximado de 25 horas de trabajo.

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA

NUEVOS ALUMNOS
Período de inscripcion Curso 2019: Abierto
Matriculación: Se deberá abonar el importe de la matrícula inmediatamente tras la notificación de la admisión y para reservar plaza.
Inicio período notificación de admisiones: Septiembre de 2018.
Tarifas y forma de pago: Consulta AQUÍ.

ALUMNOS CURSO BÁSICO 2018
Matriculación: Finales Diciembre 2018

Inscribirme