ModalidadCurso Online
DíaEne 7, 2019 - Dic 5, 2019
Precio2300€

Inscribirme

1er año de formación necesario para la obtención de la titulación tanto de Experto en Intervenciones Sistémicas (EIS) como la de Psicoterapeuta de Familia y Pareja (TF) – 20 ECTS.

Programa acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar – FEATF

Este es el primer año del Programa de Psicoterapeuta de Familia y Pareja semipresencial acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas – FEAP

Se realiza completamente online a través de una plataforma Moodle.

D

DESTINATARIOS

Personas interesadas en adquirir los conocimientos básicos del funcionamiento familiar desde la Teoría Eco-Sistémica que posteriormente les permitan acceder a las Titulaciones de Experto en Intervenciones Sistémicas (EIS) o Psicoterapeuta Familiar y de Pareja (TF).

No se requiere ninguna titulación especial para realizar este primer año de formación.

O

OBJETIVOS

Introducir la perspectiva sistémica en la comprensión, evaluación y diagnóstico de los diferentes conflictos y trastornos relacionales. Dotar a los participantes de unas habilidades básicas para la conducción de entrevistas familiares.

OBTENCIÓN CERTIFICACIÓN CB

Para obtener la Certificación del Curso Básico, los alumnos  deberán completar el Programa de Formación Básico -20 ECTS*- y superar las evaluaciones correspondientes.

* 1 ECTS (European Credit Transfer System) supone un total aproximado de 25 horas de trabajo.

PROGRAMA (20 ECTS*)

BLOQUES TEÓRICOS

BLOQUE INTRODUCTORIO: INTRODUCCIÓN AL CURSO

  • Aprender las habilidades digitales básicas y los recursos técnicos que se van a emplear durante el Curso.
  • Conocer específicamente la plataforma digital que se utilizará durante la formación on-line, sus características y funcionamiento.
  • Practicar los distintos tipos de ejercicios que se utilizarán a lo largo del curso.
  • Fomentar la cohesión grupal y la formación de un “sistema virtual de aprendizaje”.

BLOQUE I: HISTORIA y FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL ABORDAJE SISTÉMICO
Tema 1. Desarrollo histórico del modelo sistémico
Tema 2. El Abordaje Sistémico de la familia
Tema 3. Teoría de la Comunicación Humana
Tema 4. Estructura y Organización Familiar

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el alumnado conocerá a grandes rasgos la historia de la terapia familiar sistémica, distinguiendo cuáles son las principales orientaciones de las cuales se ha nutrido la terapia sistémica. Diferenciara entre cibernética de primer y segundo orden y entenderá la base epistemológica del enfoque sistémico. Cuestionará el pensamiento lineal y comenzará a dotar de circularidad su propia cosmovisión. Podrá construir un genograma complejo de tres niveles, y habrá construido el de su propia familia de origen. Habrá adquirido los conceptos básicos para el análisis familiar desde las perspectivas comunicacional y estructural, pudiendo diferenciar en términos generales un funcionamiento funcional de uno disfuncional. Habrá también comenzado a recabar información y datos de su propia familia de origen, aplicando los conceptos trabajados.

BLOQUE II: EVALUACIÓN FAMILIAR
Tema 5. Ciclo Vital Individual y Familiar
Tema 6. Roles, Reglas y Mitos Familiares
Tema 7. Contexto, Derivación y Demanda
Tema 8. Funcionalidad y Disfuncionalidad Familiar
Tema 9. Síntomas y Sistemas Familiares. Diagnóstico Relacional

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el alumnado conocerá las distintas etapas del ciclo vital familiar e individual  con sus características relacionales y tipos de trastornos o sintomatologías más comunes. Serán capaces de distinguir mitos, reglas y roles en el análisis de una familia y comprender la función de los mismos en el juego familiar. Podrá diseñar el primer contacto entre individuo/familia y profesional en base a la demanda, la derivación y el contexto en el que trabajará. Y, tras un análisis de las características de una familia, podrá situarla dentro del continuum funcionalidad-disfuncionalidad pudiendo reconocer aquellas familias gravemente disfuncionales con su adecuado diagnóstico sistémico en términos generales. Pondrá énfasis sobre la familia funcional más que en el concepto de familia normal, considerando la patología en términos de disfunciones sistémicas.

Además, contará con un conocimiento más profundo del juego relacional de su familia de origen, y el papel que desempeña en la misma. Y habrá puesto un foco sobre los aspectos emocionales de la persona del terapeuta y sus relaciones familiares de origen y creadas.

BLOQUE III: ESCUELAS BÁSICAS DE TF Y DESARROLLOS ACTUALES
Tema 10. La construcción del Sistema Terapéutico
Tema 11. Escuelas Básicas de Terapia Familiar
11.1. Terapia Familiar Estructural
11.2. El Comunicacionalismo y la Escuela Estratégica
11.3. Escuela de Milán
Tema 12. Desarrollos Actuales. Terapias Postmodernas (Constructivismo y Socioconstruccionismo). Otras tendencias.

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el alumnado tendrá conocimiento de cuáles son los principales elementos de un proceso terapéutico desde un marco sistémico, incluyendo características del encuadre, el sistema, la definición de la relación y la alianza terapéutica así como la importancia del trabajo personal que será un eje transversal al bloque. Asimismo podrá conocer las bases teóricas y prácticas de las escuelas de terapia Estructural, Estratégica y de Milán con sus respectivos autores y algunas pinceladas sobre sus técnicas de intervención. Contará, también, con un primer acercamiento hacia las terapias de epistemología constructivista.

BLOQUES DE PRESENTACIÓN DE CASOS

BLOQUE I CASOS: EL TRABAJO DESDE LA PRÁCTICA. LOS ELEMENTOS DE UN PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN DE CASOS
Tema 1: Introducción al espacio de presentación de casos
Tema 2: La presentación de casos: el protocolo y los niveles de intervención
Tema 3: El Primer caso. Estructura familiar, derivación y demanda
Tema 4: El segundo caso: Derivación, demanda, el problema y su función del síntoma
Tema 5: El segundo caso. Función del síntoma
Tema 6: El segundo caso. Hipótesis

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el alumnado habrá analizado junto al/la tutor/a y al grupo de compañeros/as algún caso práctico. Habrá construido un  protocolo sistémico de presentación de caso y habrá interpretado un genograma. Contará con orientaciones claras para  abordar un análisis de casos y sabrá distinguir niveles de trabajo en equipo y supervisión, situándose además desde una postura personal ante este tipo de trabajo. Conocerá también las fases de una primera entrevista, estará en condición de realizar un análisis estructural y de  aplicar los conceptos de demanda, derivación y función del síntoma  a un caso práctico. A nivel de Trabajo Personal habrá reflexionado sobre los límites entre los subsistemas de su familia de origen  y elegido un momento de su historia familiar para realizar una reflexión sistémica sobre él. A la vez que habrá reflexionado sobre sus habilidades,  recursos personales  y la adquisición de nuevas técnicas a la hora de ejercer como terapeuta.

BLOQUE II CASOS: LA ENTREVISTA FAMILIAR Y LA INTERVENCIÓN

Tema 7: Entrevista Familiar e hipótesis iniciales
Tema 8: Hipótesis relacionales: Escuelas y técnicas de intervención.
Tema 9: Contexto de  intervención y  devolución.

Competencias adquiridas:

Al finalizar el bloque el alumnado habrá analizado junto al/la tutor/a y al grupo de compañeros/as un nuevo caso práctico y se encontrará con la capacidad de diferenciar entre pre-sesión, primera sesión, proceso terapéutico y cierre. Sabrá en qué consiste el contrato terapéutico y contará con los conocimientos necesarios como para construir hipótesis relacionales y devoluciones. Además, habrá adquirido  entrenamiento en el abordaje de la circularidad y se habrá familiarizado con la devolución.  Habrá conocido las emociones, habilidades y dificultades de la propia vida personal y profesional que podrían influir al momento de entrar en contacto por primera vez con otras personas o sistemas. Podrá diferenciar los procesos naturales de los terapéuticos. Reflexionará sobre un posible hilo conductor o patrón en la forma de iniciar y cerrar procesos.

TRABAJO PERSONAL

El Trabajo Personal incluye ejercicios en cada uno de los Bloques:

  • Genograma Familiar
  • Ejercicios de Autoconocimiento
  • Aplicación de la teoría a nuestras situaciones personales: en la familia, en el trabajo, etc.

EVALUACIÓN FINAL

Desarrollo de una Ficha Telefónica de un caso que será proporcionada por la organización del curso.

* 1 ECTS (European Credit Transfer System) supone un total aproximado de 25 horas de trabajo.

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA


Período de inscripcion Curso 2019: Abierto
Matriculación: Se deberá abonar el importe de la matrícula inmediatamente tras la notificación de la admisión y para reservar plaza.
Inicio período notificación de admisiones: Septiembre de 2018.
Tarifas y forma de pago: Consulta AQUÍ.

Inscribirme